DE HIPERACTIVO REBELDE, TRAVIESO, MAL ESTUDIANTE, DESOBEDIENTE...
A UN GENIO HUMANISTA AL ESTILO RENACENTISTA EN PLENO SIGLO XX
HONESTIDAD Y PATRIOTISMO
Además de sus virtudes como científico y personalidad humana, Cajal fue un insólito ejemplo de honestidad y depatriotismo bien entendido. Valgan estos tres ejemplos:
- Nombrado director del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, el Gobierno le asignó un sueldo de diez mil pesetas anuales. Cajal pidió que se lo rebajaran a seis mil.
- Rechazó el cargo de Ministro de Salud e Instrucción Pública, y si aceptó el nombramiento de senador vitalicio que propuso Canalejas, fue porque era gratuito (no tenía asignación económica).
- Siendo presidente de la JAE, envió al extranjero a su hijo Jorge, investigador como él, pagando los gastos de su bolsillo. Preguntado sobre por qué no le había pensionado con una beca, como era habitual, y más siendo su hijo, Cajal respondió: "por eso mismo, por ser mi hijo".24
¿PATRIMONIO DE CAJAL SAQUEADO?
El 6 de diciembre del 2014, el diario español El País publicó la noticia de que, al realizar las investigaciones necesarias para la edición del epistolario del científico español, el autor de ese trabajo, Juan Antonio Fernández Santarén, descubrió que un total de aproximadamente 12 mil documentos estaban extraviados (vendidos, la mayoría), extraídos subrepticiamente del Instituto Cajal del CSIC.30
DEL ARTÍCULO WIKIPEDIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario